ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tacones cercanos.




Collage de Fotos: Mayi Perata
 Por Cris U. y Paz E.
Luego de tanta violencia, de tantos casos repetidos, de justicias injustas. Después de sufrir y ver que otras sufren por ser mujeres. Para aliviar la tristeza llegó Tacos a Trelew.
Una brisa fresca recorrió las calles, era un domingo extraño. Sucedió de pronto que ya no había tanta bronca. Sucedió la risa, al fin. Disfrutar de ser mujeres, reír de ser mujeres. Pensar que es una tarea compleja, loca, cambiante, a veces patética.
Al Comedor de la Universidad llegó la gente extrañamente a tiempo. De pronto tanta gente distinta, reunida por lo mismo: el arte y las mujeres. Una joven advirtió que los hombres presentes deberían soportar ciertos comentarios. Nosotras estamos acostumbradas a acomodarnos a las reglas y al lenguaje de los hombres. Pero esta vez ellos deben acomodarse a las mujeres, su mundo y su lenguaje.
Y las canciones mexicanas ponen la letra de estas tres historias, todas nuestras historias en tres mujeres.

“No trates con prioridad a quien te trata como opción”: mensajes que repetimos y muchas veces no podemos cumplir porque una cosa es la teoría y otra la práctica.
Y festejar, reir de ser mujeres, pero al mismo tiempo pensar que serlo incluye el decir algo y sufrir otra cosa, es pretender ser lo que otros y otras esperan. Es ser la víctima de la construcción romántica del amor. Es también un festejo de la amistad entre mujeres, del apoyo ante la violencia, ante la soledad y el desengaño.
La risa y la libertad, mujeres hablando del sexo, del deseo. La libertad de reírnos de nosotras mismas, la gracia de vernos identificadas, la risa de descubrir que somos imperfectas y queribles, como ellas, las chicas de Tacos, locas y amadas por un público que necesitaba reír con todo el cuerpo.
Si alguien se sintió incómodo/a, ese era el objetivo: realmente anhelamos des-acomodar este perverso estado de cosas para pasito a pasito (eso sí, pasitos colectivos indefectiblemente) construir otro. Y no hay mejor forma de des-ordenar la sociedad que permitiendo des-ordenarse a una/o mismo/a. Sacudirse un poco la modorra de las convenciones, del qué dirán. Creemos que ese camino se puede hacer de mil y una formas. También desde el arte, desde el humor, desde el encuentro entre personas con realidades lejanas pero tal vez no tan ajenas.
La gran cantidad de personas (más de 120) que asistieron, los comentarios elogiosos, los otros tacos que salieron de la cocina que también fueron un espectáculo (prueba de ello es que no quedó ninguno); son el aliento necesario para seguir y apostar a todas las formas, todos los caminos que creamos genuinos para pensar(nos) y construir colectivamente una sociedad distinta donde los mandatos sean cosa del pasado y la libertad, la igualdad en la diversidad y el deseo sean una realidad tanto arriba como abajo del escenario. Donde la risa se vuelva cotidiana.
¡Hasta la próxima risa (o llanto, o ambas cosas a la vez)! 

No hay comentarios: